Saltar al contenido

Taller: El Porro Chocuano en la canción "Un Arrocito en Bajo"

Julián Guacaneme

  • Percusionista
  • Compositor y arreglista
  • Productor musical
  • Maestro en música con énfasis en Arreglos y Composición de la facultad de artes ASAB de la universidad distrital.

Contenido

  • Patrones rítmicos básicos del porro chocuano
  • Adaptación de los patrones a instrumentos de la orquesta de salsa o tropical
  • Composición y arreglo de la canción “Un Arrocito en Bajo”

 

El Porro Chocuano

Tiene sus raíces en las comunidades afrodescendientes que poblaron la región del Chocó durante la época de la esclavitud. Este género musical es un testimonio vivo de la mezcla de las tradiciones africanas con influencias indígenas y españolas.

A través de sus ritmos, letras y danzas, el Porro Chocoano celebra la diversidad y la resiliencia de las comunidades afrodescendientes.

Se ejecuta en eventos festivos, ceremonias religiosas y momentos importantes de la vida comunitaria, enriqueciendo estas ocasiones con su energía y significado cultural.

La tradición del Porro Chocoano se ha transmitido de generación en generación de manera oral y práctica.

Tamborito Vs Porro: el Tamborito es mas cadencioso y el porro es mas jalao´, es decir la diferencia esta en el tempo

Bambazú: Es un baile del Chocó. Dicen algunos folclorólogos que en la región atribuyen el origen de esta danza a una anécdota: cuentan que un señor muy parrandero se enfermó de fiebre. En el barrio estaban organizando una fiesta, como buen parrandero no podía dejar de asistir, al llegar a la fiesta, la gente le preguntaba qué tenía y él contestaba «un bambazú», después de participar en la fiesta contagió a los demás. El bambazú no tiene coreografía definida, por lo general es en forma circular y con ambiente de fiesta, el paso de rutina es el movimiento acelerado de cadera, con balanceo del cuerpo y movimiento de las manos.

Fuente: https://pfdcolombia.wixsite.com/dancemos/bambazu

 

La Chirimia

Como formato instrumental es una formación instrumental que incluye instrumentos de viento y percusión, similar a la papayera.

Chirimia del Choco - Pacifico colombiano
  • Bombo o trambora
  • Platillos
  • Redoblante o Jazz Palo
  • Clarinete
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Trombón
  • Euphonio o bombardino
  • Tuba

Según Wikipedia

La chirimía es un estilo musical de Colombia, del centro-norte del Chocó, arriba de la desembocadura del río San Juan. La palabra chirimía tiene una doble acepción en el folclore colombiano. Por una parte, es un formato musical, con instrumentos nativos hechos en madera, que ya poco se ve; contó con grandes virtuosos en las regiones del Cauca y particularmente en Popayán. Con sonido bastante aproximado al de la gaita, exige un considerable esfuerzo pulmonar habiéndose dicho también que su sonido lo produce en realidad la garganta del músico”. Pero chirimía también se llamó al conjunto donde desde muy antiguo figuraba el instrumento antes explicado, “cuya función melódica estaba reforzada por las flautas de caña [de tipo travesero]”. Al desaparecer aquel instrumento, chirimía se llama hoy al conjunto instrumental “popular del Pacífico y más particularmente de la región del Cauca, constituido por flautas traveseras de cañaguacharacastamboracastrueray [triángulo], que hace su aparición en las fiestas tradicionales de Popayán, especialmente en los Aguinaldos”. Chirimías, en el Cauca, es el nombre del instrumento de viento y también el del conjunto musical propiamente dicho.

Los antepasados de los payaneses, es decir los «pubenenses» no sólo acostumbraban la música para sus areitos y bambucos sino que todas sus formaciones militares eran presididas por una chirimía, que bajo las órdenes de un director no cesaban de tocar sus aires marciales durante el combate, los cuales le daban a los guerreros animosidad en la pelea y ardor ofensivo en la contienda.

Patrones rítmicos básicos del porro chocuano

Tambora

Partitura del patrón rítmico de la tambora - Porro Chocuano

Redoblante

Partitura del patrón rítmico del redoblante - Porro Chocuano

Adaptación de los patrones a instrumentos de la orquesta de salsa

Congas

Timbales vs. Jazz Palo

Tercera Percusión

  • En salsa:
    • Bongó
    • Campana
  • Porro chocuano:
    • Platillos de choque
    • Guazá

La Batería

Adaptación de instrumentos de la chirimia

Influencia de la Timba Cubana y el Rock

Composición y arreglo de la canción “Un Arrocito en Bajo"

Idea

Dicho popular «Tengo un arrocito en bajo»

Letra

El mes pasado fuimo’ a una fiesta,
donde tocaba la Conmocion,
y cuando estabamos vacilando dijo Pedrito ya yo me voy,
entonces dije muy extrañado
la rumba Compa’ hasta ahora empezo,
es que tengo un arrocito en bajo fue lo que Pedro me respondio,

Ay, Ay un Arrocito en bajo
Ay un arrocito en bajo ay pedro estaba asechando
Ay, Ay un Arrocito en bajo
Ay todo el mundo decia dame mi aguardiente y los vecinos decian ay estan borrachos,

un Arrocito, un Arrocito
un Arrocito en bajo le dicen,
un Arrocito, un Arrocito
un Arrocito en bajo le dicen.

Al dia siguiente que hable con Pedro,
como aburrido me comento,
es que la estufa estaba dañada y ese Arrocito se me quemo,
yo se lo dije y no me hizo caso,
tremenda rumba que se perdio,
pues todos saben como se goza siempre que toca la conmocion,

Ay, Ay un Arrocito en bajo,
pero que rico, rico, rico, rico, rico me llaman,
y rico la pasamos
Ay, Ay un Arrocito en bajo,
y todo el mundo, ay preguntaba ay que se hizo ese muchacho,

un Arrocito, un Arrocito,
un Arrocito en bajo le dicen,
un Arrocito, un Arrocito,
un Arrocito en bajo le dicen

un Arrocito, un Arrocito,
un Arrocito en bajo le dicen,
y los vecinos decian llamen a la CIA llego Julian vamos de amanecida,
un Arrocito, un Arrocito,
un Arrocito en bajo le dicen,
un arrocito en bajo es lo que lo llaman mi hermano

un Arrocito, un Arrocito,
un Arrocito en bajo le dicen…

!Oye pero quien me sirve el arrocito!

Referencias

Progresión armónica

  • Im, IIm7(b5), V7, Im
  • Im, Im, IVm, IVm, VI, V7, V7, Im,

El arreglo (Porrolo)

Formato instrumental

Adaptación al formato orquesta – trombonera de salsa.

  • 1 Clarinete
  • 1 Eufhonio o bombardino
  • 2 Trombones
  • Piano
  • Bajo
  • Conga
  • Timbales
  • Platillos

Patrón rítmico del bajo

Partitura - patrón rítmico del bajo

El Piano

Tumba’o de salsa

Sección de vientos

Influencia de la Big Band

  • Intro: Pregunta respuesta
  • Head: Contramelodias en el head por segunda vez
    • Alternancia: voicing vs unisono
    • Campana
  • Mambo
    • Ay…
    • Trombones
    • Clarinete y Bombardino
  • Coro – pregón
  • Solos 4 compáces
  • OUTRO: mismo material del intro