Guía 1:Grabación en estudio
1. Cualidades del Sonido
- Timbre:
Definición: La calidad que permite distinguir entre sonidos de la misma altura y intensidad, pero producidos por fuentes diferentes. El timbre lo determinan los armónicos, que son frecuencias adicionales a la frecuencia fundamental y que dan carácter al sonido. Por ejemplo, el timbre de una guitarra es diferente al de un piano, aunque ambos toquen la misma nota.
- Altura o Tono:
Definición: Corresponde a la frecuencia del sonido y determina si es grave o agudo. Las notas musicales más bajas tienen frecuencias más bajas y las notas más altas tienen frecuencias más altas. La frecuencia se mide en Hertz (Hz). Por ejemplo, el la4 tiene una frecuencia de 440 Hz.
- Duración:
Definición: Es el tiempo que persiste un sonido desde que comienza hasta que termina. La duración puede variar desde fracciones de segundo hasta varios minutos y se mide en milisegundos (ms) o segundos (s).
- Intensidad:
Definición: Volumen o amplitud del sonido. La intensidad está determinada por la amplitud, que es la altura de la onda sonora y se mide en decibelios (dB). Una mayor amplitud resulta en un sonido más fuerte, mientras que una menor amplitud produce un sonido más suave. Por ejemplo, un trueno tiene una alta intensidad en comparación con un susurro.
2. Elementos de la Música
- Principales:
- Melodía: Secuencia de notas musicales que se perciben como una unidad. Es la parte más reconocible de una canción.
- Armonía: Combinación de notas diferentes tocadas simultáneamente para complementar la melodía.
- Ritmo: Patrón de duración y acentuación de los sonidos y silencios en la música.
- Secundarios:
- Forma o Estructura: Organización de las secciones de una composición musical, como verso, coro, puente, etc.
- Letra: Texto de una canción que puede expresar emociones, historias o conceptos.
- Significado: Mensaje o sentimiento que la música intenta transmitir al oyente.
3. Ecosistema de la Producción Musical
- Idea Primaria:
Composición: La creación de melodía, letra y acordes básicos. Intervienen el compositor y el autor.
- Arreglo Musical y Orquestación:
Definición: Organización de los elementos musicales para la interpretación. Interviene el arreglista, que define qué instrumentos se utilizan y cómo se organizan.
- Grabación:
- Intervienen: Músico de sesión, ingeniero de grabación, productor musical.
- Preparación de la Sesión de Grabación:
- Marcadores: Configuración de puntos de referencia en la grabación.
- Pre-mezcla: Ajuste inicial de niveles y efectos.
- Partitura o Guía para el Músico de Sesión: Documentación que guía al músico durante la grabación.
- Utilización de Click Track o Metrónomo: Herramienta para mantener el tempo y sincronización durante la grabación.
- Edición:
- Definición: Ajuste y corrección de las grabaciones.
- Corrección de Tomas: Selección y edición de las mejores tomas.
- Afinación: Ajuste de la afinación de las pistas.
- Quantización: Ajuste de la sincronización de las notas MIDI.
- Limpieza de Audio: Eliminación de ruidos no deseados.
- Tags de Pistas: Etiquetado y organización de pistas.
- Colores: Uso de colores para identificar diferentes pistas y secciones.
- Organización de la Sesión: Estructuración clara de la sesión de trabajo.
- Ruteos y Envíos: Configuración de las rutas de señal y envíos de efectos.
- Mezcla:
- Definición: Proceso de combinar todas las pistas de audio en una sola mezcla final.
- Interviene: Ingeniero de mezcla.
- Balance: Ajuste de los niveles y panorámica de las pistas para crear una mezcla equilibrada.
- Masterización:
- Definición: Proceso final que prepara la mezcla para la distribución.
- Para Qué Sirve: Asegura que el sonido sea consistente y de alta calidad en todos los formatos.
- Interviene: Ingeniero de masterización.
- Levantamiento e Inclusión de Metadata: Inserción de información sobre el archivo, como el nombre del artista, título de la pista y otros detalles importantes.
4. Equipos Básicos del Estudio de Grabación
- Interfaz:
- Qué Hace la Interfaz: Convierte señales de audio analógicas a digitales y viceversa, permitiendo la conexión de micrófonos, instrumentos y otros equipos al ordenador.
- Phantom Power: Alimentación necesaria para micrófonos de condensador.
- Entradas y Salidas: Conectores para entrada de audio y salida a monitores.
- Tipos de Conectores: XLR, TRS, TS, etc.
- Controles de Ganancia: Ajuste del nivel de señal entrante.
- Controles de Volumen: Ajuste del nivel de salida a los monitores.
- Micrófonos:
- Dinámicos: Micrófonos robustos adecuados para altos niveles de presión sonora.
- Condensadores: Micrófonos más sensibles y detallados, ideales para voces e instrumentos acústicos.
- DAW:
- Qué Traduce la Sigla DAW: Digital Audio Workstation.
- Qué Hace un DAW: Permite la grabación, edición, mezcla y masterización de audio digital.
5. Roles Principales en el Entorno de Grabación
- Ingeniero de Grabación: Responsable de la captura de audio y configuración de equipos.
- Músico de Sesión: Intérprete contratado para grabar instrumentos o voces.
- Productor Musical: Encargado de supervisar el proyecto musical, desde la composición hasta la mezcla final.
6. Configuraciones de la Sesión y Setups para Grabación
- Configuración de Ganancia de Grabación:
Una buena estructura de ganancia está entre un máximo de -6 dB y no por debajo de -18 dB, siendo aproximadamente -9 dB un buen punto.
- Monitoreo para el Músico de Sesión:
Envío de la pista al monitoreo del músico, incluyendo el metrónomo y las instrucciones recibidas a través del talkback.
- Envíos:
Configuración para enviar señales a efectos o submezclas.
- Sistema de Talkback:
El talkback permite la comunicación entre el control room y el estudio. Principalmente, el productor musical da las instrucciones a través del talkback.
- Monitoreo en el Control Room:
Revisión del sonido de la mezcla final en los monitores del control room.
7. Conceptos Básicos para Grabación en Pro Tools
Configuración Inicial para Empezar un Proyecto
- Tipo de Archivo: Selecciona WAV para asegurar alta calidad.
- Frecuencia de Muestreo: 48 kHz para mantener una buena calidad de sonido.
- Profundidad de Bits: 24 bits para una resolución adecuada.
- Ubicación del Proyecto: Selecciona una carpeta específica para el proyecto en tu sistema.
- Estructura de Archivos y Carpetas: Organiza tus archivos en carpetas como 'Audio', 'MIDI', 'Edición', 'Mezcla', etc.
Interfaz del Usuario
- Tipo de Canales:
- MIDI:
- Definición: Canales MIDI se utilizan para controlar instrumentos virtuales y sintetizadores a través de mensajes MIDI.
- Funciones: Permite la creación y edición de secuencias de notas y controladores MIDI.
- Instrumento:
- Definición: Canales de instrumentos están diseñados para gestionar instrumentos virtuales dentro de Pro Tools.
- Funciones: Permite la integración y manipulación de instrumentos virtuales, como sintetizadores y samplers.
- Audio:
- Definición: Canales de audio manejan las pistas de audio grabadas o importadas en el proyecto.
- Funciones: Permite la edición, mezcla y procesamiento de señales de audio.
- Auxiliar:
- Definición: Canales auxiliares se utilizan para enviar señales a efectos externos o internos, y para mezclar señales antes de la salida final.
- Funciones: Ideal para aplicaciones de efectos, submezclas y procesamiento paralelo.
- MIDI:
Creación de Nuevas Pistas o Canales
- Proceso:
- Acceso al Menú de Pistas: Selecciona "Pista" en la barra de menús y elige el tipo de pista a crear (audio, MIDI, instrumento, etc.).
- Configuración de Parámetros: Ajusta la configuración de cada pista, como el nombre, el tipo y los ajustes de entrada/salida.
- Atajos de Teclado:
- Windows:
Ctrl + Shift + N
- Mac:
Cmd + Shift + N
- Windows:
Vista Mixer
- Definición: La Vista Mixer muestra una representación gráfica de los controles de mezcla, como faders, panorámica y efectos de cada pista.
- Uso:
- Mezcla: Ajusta los niveles de volumen, panorámica y efectos de cada pista en la mezcla final.
Vista Edición
- Definición: La Vista Edición muestra la representación gráfica de las formas de onda de audio y las secuencias MIDI.
- Uso:
- Edición de Audio: Realiza cortes, copias, pegados y ajustes en las grabaciones de audio.
- Edición MIDI: Modifica secuencias MIDI, ajusta notas y eventos.
Configuración de una Pista para Grabar
- Proceso:
- Selección de Entrada: Configura la entrada de audio o MIDI de la pista.
- Activación de Grabación: Habilita el modo de grabación en la pista deseada.
- Ajuste de Monitoreo: Configura el monitoreo en tiempo real para escuchar la entrada durante la grabación.
Quick Punch
- Definición: Quick Punch es una función en Pro Tools que permite iniciar y detener la grabación en puntos específicos mientras se está reproduciendo la pista.
- Uso:
- Grabación Precisa: Permite realizar correcciones o agregar partes específicas sin interrumpir la grabación continua.
- Activación: Se activa mediante el botón de Quick Punch en la barra de transporte.